LECTURAS

Conversaciones ilusas en el Viejo Molino de Cela

flecha abajo

Rescatamos un texto de Mercedes Unzeta, gran amiga ilusa, que nos dedicó allá por 2017, cuando volvíamos a estar en crisis… y decidimos reunirnos en el Viejo Molino de Cela para repensarnos.

 

… Entonces no podíamos saber que, unos años después, volveríamos precisamente a ese molino a rodar Las chicas están bien, con las cosas más claras (y sin dejar de ser ilusos).

 

[de izquierda a derecha: Marta Velasco, Jonás Trueba, Alberto Sedano, Laura Renau, Javier Lafuente, Beatriz Alcalá, Lorena Tudela en 2017]

por Mercedes Unzeta

La productora Los Ilusos, a la que pertenece la mayoría de estos jóvenes, y la distribuidora Cinebinario, tratan de encontrar una vía aceptable, viable y sostenible para poder desarrollar sus inquietudes artísticas sin tener que doblegarse ‘demasiado’ a las presiones que sostiene el actual mundo cultural economicista.

Son jóvenes con mucho criterio, mucha energía, muchas ideas y muchas ganas de salir adelante.  Desde hace tiempo están volcados en el cine haciendo cosas muy interesantes pero parece que el sistema actúa con ellos de una manera centrípeta, los empuja a los márgenes porque no están dispuestos a someterse a aquellas exigencias del mercado que limitan su creatividad.

Viven, infortunadamente, de otros trabajos y se juntan. Puntualmente, para realizar su obra. Han rodado La reconquista, premio El ojo crítico, Los exiliados románticos, Todas las canciones hablan de mí, con dos nominaciones al Goya, o la película Los ilusos.

Tienen una trayectoria consolidada pero en este momento se encuentran algo perdidos en el proceloso océano, con marejada incluida, de las instituciones. Así las cosas, a punto de tirar la toalla y diluirse en el oleaje, han decidido plantarle cara al viento y buscar la manera de resistir sin otorgar demasiadas concesiones, de afrontar el reto de vivir del arte. Y para buscar el camino más adecuado a sus creativos fines decidieron hacer una concentración intelectual de dos días, encerrados, pensando e intercambiando pareceres. Y aquí llegaron, al Molino de Cela, y no han dejado de trabajar ideas mañana, tarde y noche.

“Llevábamos ya tiempo con la idea de poder sentarnos a hablar un poco más seriamente de la posibilidad de hacer una cooperativa, de transformarnos en una pequeña estructura que nos permita hacer cine como nosotros queremos.  La realidad es que hasta ahora hemos hecho todos bastante lo que hemos querido. En ese sentido hemos sido relativamente afortunados, hemos ido haciendo las películas que hemos querido como hemos querido, un poco a lo loco, un poco a lo bestia, un poco inconscientemente”, dice Jonás. “Y renunciando a muchas cosas”, apostilla Laura.

“Y renunciando a muchas cosas.”-Sigue explicando Jonás- “Tanto Alberto y Bea en su distribuidora, como nosotros con Los Ilusos, hemos empezado a hacer este tipo de películas casi a la vez que empezaba la crisis más brutalmente, que había un cambio de modelo no sólo social sino también cultural.

El sistema cinematográfico en España, la manera de hacer cine en España, ha cambiado mucho. Entró muy fuerte la crisis. Es verdad que a la vez entraron posibilidades nuevas de producción más baratas, más económicas, y nos hemos movido ahí mal, bien y regular, intentando entender la situación, intentando hacer las películas que queríamos hacer con libertad.

Lo que dice Laura. Hemos renunciado a casi todo para preservar nuestra independencia a la hora de trabajar, de hacer las películas, porque es verdad que ahora el cine se financia dependiendo mucho de las televisiones, o de grandes empresas, o de un sistema que, digamos, ha fraguado en el estado de ayudas al cine que de nuevo tiene mucho que ver con que tengas apoyo de las televisiones, de grandes productoras, de grandes distribuidoras, de agentes de ventas, blablabla. Se ha creado un sistema que básicamente favorece el que cuanto más tienes más te dan”.

Lorena – es un poco como todo ¿no? Cuanto más dinero tienes más facilidades te dan.

Seguir leyendo en el ¡Diario de Astorga!:

Parte 1Parte 2 – Parte 3