Jonás Trueba
Madrid, 1981
Jonás Trueba es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), por la que obtuvo la nominación al Goya de mejor director novel; el mediometraje Miniaturas (2011), puente entre su primera película y la segunda, Los ilusos (2013), premio al mejor director y la mejor película en el Festival Cinespaña de Toulouse; Los exiliados románticos (2015), premio especial del jurado en el Festival de Málaga y premio Jules Verne a la Mejor película en el Festival du cinéma espagnol de Nantes; La reconquista (2016), por la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine 2016 y el premio a la mejor dirección y mejor película en Festival Cinespaña de Toulouse; La virgen de agosto (2019) película nominada a los premios César en la categoría de Mejor película extranjera, y premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival internacional de Karlovy Vary; Quién lo impide (2021), premio Goya a la mejor película documental 2022, premio Fipresci de la Crítica internacional en el Festival Internacional de San Sebastián, y Tenéis que venir a verla (2022), premio Especial del Jurado en el Festival internacional de Karlovy Vary, y Mejor director en el Festival Cinespaña de Toulouse.
También ha sido co-guionista de las películas Más pena que Gloria (2000), Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. Es autor del libro Las ilusiones (ed. Periférica) y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación. Ha realizado algunos videoclips como Ayer, de Soleá Morente; Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas, Balada Baladí, de El Hijo. Imparte clases y talleres en diferentes escuelas de cine, y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos. Trabajó para la editorial Plot Ediciones y también ha sido editor invitado del sello Caballo de Troya en 2021 y 2022.
Es fundador junto a Javier Lafuente de Los ilusos films S.L., productora con la que ha llevado a cabo todas sus películas, y con la que produce Las chicas están bien (2023), primer largometraje dirigido por Itsaso Arana.
Su última película, Volveréis (2024) se estrena en la Quinzaine de cinéastes del Festival de Cannes y obtiene el Premio a la Mejor película europea.